Las pinturas rupestres de Toquepala evidencian una cacería que fue hecha para:
a) Evitar la invasión de una banda enemiga
b) Tener mayores alimentos
c) Identificarse con las pinturas de Lauricocha
d) Darles un sentido mágico-religioso a las cacerías del chaco
e) Evitar trasladar hasta el mar en busca de alimentos
Resolución:
Para entender mejor la respuesta a esta pregunta, primero debemos contextualizar la importancia de las pinturas rupestres y el contexto histórico en el que se encuentran, específicamente en Toquepala, Perú.
Contexto Histórico y Geográfico:
Las pinturas rupestres de Toquepala están ubicadas en una cueva a unos 2.700 metros sobre el nivel del mar en la región de Tacna, en el sur del Perú. Estas pinturas datan de aproximadamente 10,000 años antes de Cristo, lo que las sitúa en el periodo precerámico de la historia de los Andes. Durante este tiempo, los seres humanos eran principalmente cazadores-recolectores y dependían de la caza de animales y la recolección de plantas para su subsistencia.
Descripción de las Pinturas Rupestres:
Las pinturas de Toquepala son una manifestación artística de los primeros habitantes de la región. Representan escenas de caza, donde se pueden observar figuras humanas y animales, particularmente camélidos, que eran una fuente crucial de alimento y recursos para estos grupos humanos. Los camélidos incluyen especies como los guanacos y las vicuñas, que eran cazados por su carne, piel y otros materiales útiles.
Interpretación de las Pinturas:
Ahora, vamos a analizar las posibles opciones de respuesta a la pregunta, teniendo en cuenta el contexto histórico y las características de las pinturas rupestres de Toquepala.
a) Evitar la invasión de una banda enemiga: Esta opción no es la más adecuada. Las pinturas rupestres no muestran signos de conflicto o guerra entre bandas enemigas. Además, los grupos humanos de esta época, aunque podían tener conflictos, no se caracterizaban por grandes invasiones territoriales como las que ocurrirían en periodos posteriores.
b) Tener mayores alimentos: Si bien la caza era crucial para la obtención de alimentos, las pinturas rupestres de Toquepala no solo reflejan una actividad económica, sino que tienen un significado más profundo que va más allá de la simple obtención de alimentos.
c) Identificarse con las pinturas de Lauricocha: Aunque las pinturas de Lauricocha, situadas en la región de Huánuco, también son importantes manifestaciones del arte rupestre en el Perú, no hay evidencia de que las pinturas de Toquepala fueran creadas con la intención de identificarse con las de Lauricocha. Cada grupo humano tenía sus propias tradiciones y manifestaciones artísticas, aunque compartieran ciertas similitudes culturales.
d) Darles un sentido mágico-religioso a las cacerías del chaco: Esta opción es la más adecuada. Las pinturas rupestres tienen un fuerte componente simbólico y ritual. Los investigadores coinciden en que estas representaciones artísticas no solo documentaban la actividad de la caza, sino que también tenían un propósito mágico-religioso. Se cree que estas pinturas eran utilizadas como una forma de ritual que buscaba asegurar el éxito en futuras cacerías. La representación de animales y escenas de caza podría haber tenido el propósito de invocar a los espíritus de los animales y garantizar una caza fructífera, además de fortalecer la cohesión social y cultural del grupo.
e) Evitar trasladar hasta el mar en busca de alimentos: Esta opción no es adecuada porque la región de Toquepala, situada en la sierra, no tiene una conexión directa con el mar. Además, la dieta de estos primeros habitantes se basaba principalmente en la caza y la recolección en su entorno inmediato.
En conclusión, la opción más acertada es:
d) Darles un sentido mágico-religioso a las cacerías del chaco
Las pinturas rupestres de Toquepala no solo reflejan la importancia de la caza como fuente de sustento, sino que también evidencian un profundo significado espiritual y ritual. Estas manifestaciones artísticas eran una forma de conectar con lo trascendental y asegurar el éxito de las futuras cacerías, demostrando la complejidad y profundidad de las creencias y prácticas de los primeros habitantes de la región andina.