Eran los indios que iban voluntariamente a las mitas mineras por un pago mayor:
a) Mignados
b) Faltriquera
c) De cedula
d) De plaza
e) Huatacos
Resolución:
Para responder adecuadamente a esta pregunta, es fundamental entender el contexto histórico y social de las mitas mineras en el Virreinato del Perú. La mita fue un sistema de trabajo forzado impuesto por los españoles durante la época colonial. Este sistema se basaba en una institución preexistente en el Imperio Inca, donde se organizaba el trabajo colectivo en beneficio del Estado, pero bajo el dominio español se convirtió en una forma de explotación laboral extrema.
Contexto histórico de la mita:
Durante el Virreinato del Perú, una de las principales preocupaciones de los colonizadores españoles fue la extracción de recursos minerales, especialmente la plata. La mina de Potosí, descubierta en 1545, se convirtió en una de las más importantes del imperio español. Para maximizar la producción, los españoles adaptaron la antigua práctica incaica de la mita, transformándola en un sistema coercitivo que obligaba a los indígenas a trabajar en las minas en condiciones extremadamente duras y peligrosas.
Tipos de mitayos:
Los indígenas que eran obligados a trabajar en las minas bajo este sistema eran llamados "mitayos". Sin embargo, no todos los trabajadores mineros eran obligados a participar en la mita; algunos acudían voluntariamente atraídos por la promesa de un pago mayor. Estos trabajadores voluntarios eran conocidos por diferentes nombres, dependiendo de los incentivos y las condiciones bajo las que trabajaban.
1. Mignados: Este término no es reconocido en la historiografía tradicional sobre la mita minera. No parece tener una relación directa con el sistema de trabajo en las minas.
2. Faltriquera: Este término se refiere a una pequeña bolsa o monedero que se llevaba colgado del cinto, y no está relacionado con el sistema de la mita o con los trabajadores mineros.
3. De cédula: Esta categoría refiere a los indígenas que eran forzados a trabajar en las minas mediante un documento oficial o cédula. Estos trabajadores no iban voluntariamente, sino que eran obligados por mandato legal.
4. De plaza: Este término se refiere a los trabajadores que se ofrecían voluntariamente para trabajar en las minas a cambio de un salario que era mayor que el que recibirían bajo el sistema forzado de la mita. Estos individuos acudían a las plazas de los pueblos mineros donde se contrataba a los trabajadores. Por ende, los "de plaza" se asemejan más a trabajadores libres que optaban por la minería por la posibilidad de obtener mejores ingresos.
5. Huatacos: Este término no es común en la literatura histórica sobre la mita minera y no parece tener una conexión directa con los trabajadores mineros.
Conclusión:
Basándonos en el análisis anterior, el término que mejor se ajusta a la descripción de los indios que iban voluntariamente a las mitas mineras por un pago mayor es "de plaza". Estos trabajadores veían en la minería una oportunidad económica, a pesar de los riesgos y las duras condiciones laborales, y decidían ofrecer sus servicios a cambio de una remuneración más competitiva que la ofrecida a los mitayos forzados.
Impacto del sistema de mita:
Es importante destacar que la mita tuvo un impacto devastador en las poblaciones indígenas. Las condiciones de trabajo eran extremadamente duras, con jornadas largas y un ambiente insalubre que causaba enfermedades y una alta mortalidad. Este sistema contribuyó al declive demográfico de muchas comunidades indígenas y dejó una huella duradera en la historia social y económica de Perú.
En resumen, la categoría "de plaza" nos ayuda a entender una dinámica más compleja del sistema laboral colonial, donde la coerción y la voluntariedad se entrelazaban en el contexto de la explotación minera.