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Ejercicio N° 02

Lesson 2/60 | Tiempo de estudio: 5 Min

No es un elemento que corresponda a la leyenda de Pacaritambo:

a) Dios Wiracocha

b) Juan de Betanzos

c) Cerro Tampu Tocco

d) “Suma y narración de los incas”

e) “Nueva crónica y buen gobierno”


Resolución:


Para entender la pregunta y responderla adecuadamente, es fundamental conocer la leyenda de Pacaritambo y los elementos que la componen. La leyenda de Pacaritambo es uno de los mitos fundacionales de los incas, una civilización que dejó una marca indeleble en la historia del Perú y que tuvo su apogeo en el siglo XV bajo el liderazgo de Pachacútec.

La leyenda de Pacaritambo narra la salida de los primeros incas de un lugar sagrado llamado Pacaritambo, situado en la región de Cuzco. Según el mito, después de un diluvio enviado por el dios Wiracocha, los fundadores de la dinastía inca emergieron de tres cuevas ubicadas en el cerro Tampu Tocco. De estas cuevas salieron cuatro hermanos y cuatro hermanas, siendo el más destacado Manco Cápac, quien junto con su esposa Mama Ocllo, emprendió un viaje hacia el valle de Cuzco para fundar la ciudad que se convertiría en el centro del Imperio Incaico.


Ahora, es importante analizar cada una de las opciones para determinar cuál no corresponde a la leyenda de Pacaritambo:


a) Dios Wiracocha: Esta opción sí corresponde a la leyenda de Pacaritambo. Wiracocha es el dios creador en la mitología andina, responsable de la creación del mundo y de la humanidad. Según algunas versiones de la leyenda, después de un gran diluvio, Wiracocha ordenó la salida de los primeros incas de las cuevas de Pacaritambo para repoblar la tierra.

b) Juan de Betanzos: Este es un cronista español del siglo XVI, conocido por su obra "Suma y narración de los incas", en la que describe la historia y costumbres de los incas. Aunque su obra es una fuente importante de información sobre la civilización incaica, Juan de Betanzos no es un personaje que forme parte de la leyenda de Pacaritambo en sí misma, sino más bien un recopilador de dicha información.

c) Cerro Tampu Tocco: Esta opción también corresponde a la leyenda. El cerro Tampu Tocco es el lugar de origen de los primeros incas según el mito. Se menciona específicamente como el sitio donde se encuentran las tres cuevas de las que emergieron los fundadores del imperio incaico.


d) “Suma y narración de los incas”: Esta obra fue escrita por Juan de Betanzos y es una crónica que describe la historia y la cultura de los incas. Aunque es una fuente valiosa de información sobre la leyenda de Pacaritambo y otros aspectos de la civilización inca, la obra en sí no es un elemento que forme parte de la leyenda propiamente dicha, sino más bien un documento que la recoge.


e) “Nueva crónica y buen gobierno”: Esta es una obra escrita por el cronista mestizo Felipe Guamán Poma de Ayala a principios del siglo XVII. Aunque también proporciona información sobre la historia y la cultura de los incas, y menciona la leyenda de Pacaritambo, la obra en sí no es un elemento que forme parte de la leyenda. Es una crónica histórica y etnográfica que documenta la visión de Guamán Poma sobre el periodo inca y la conquista española.


En conclusión, analizando todas las opciones, la respuesta correcta sería Juan de Betanzos (b). Aunque es un cronista notable que documentó la historia de los incas, no es un personaje que forma parte de la leyenda de Pacaritambo. Su papel es más bien el de un narrador y recopilador de la historia y tradiciones incaicas, y no un elemento directo de la leyenda misma.