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Ejercicio N° 01

Lesson 1/60 | Tiempo de estudio: 5 Min

La fase de Paracas de mayor influencia Chavín es conocida como Paracas ………………

a) Cavernas

b) Necrópolis

c) Inicial

d) Tardío

e) No existió


Resolución:


La respuesta correcta es la alternativa a) Cavernas. Ahora, permíteme explicarte en detalle el contexto histórico y las características de esta fase para comprender mejor por qué es la opción correcta.

La cultura Paracas es una de las civilizaciones más antiguas y enigmáticas de la costa sur del Perú, desarrollándose aproximadamente entre los años 700 a.C. y 200 d.C. Esta cultura se divide en dos fases principales: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis, cada una con características distintivas.

Paracas Cavernas (700 a.C. - 200 a.C.):


La fase de Paracas Cavernas es la más temprana y se caracteriza por sus vínculos con la cultura Chavín, ubicada en la sierra norte del Perú. Esta influencia se manifiesta en diversos aspectos culturales y artísticos, especialmente en la cerámica y la textilería.


1. Cerámica:

La cerámica de Paracas Cavernas presenta diseños complejos y formas que reflejan la iconografía Chavín. Los motivos incluyen figuras antropomorfas y zoomorfas, que son similares a los encontrados en Chavín de Huántar, el principal centro ceremonial de la cultura Chavín. Los colores usados en la cerámica también son variados, aunque predominan los tonos marrones y rojizos.


2. Textilería:

Los textiles de esta fase muestran una notable habilidad técnica y una variedad de diseños que también reflejan la influencia de Chavín. Los tejidos eran elaborados con fibras de algodón y lana de camélidos, y se usaban para crear prendas y mantos decorados con motivos geométricos y figuras estilizadas.


3. Arquitectura funeraria:

La denominación "Cavernas" proviene del tipo de tumbas que construían. Estas eran cámaras subterráneas en forma de botella, a las cuales se accedía a través de un pozo vertical. Las tumbas contenían múltiples individuos y estaban ricamente acompañadas de ofrendas, como cerámicas, textiles y objetos de metal.


4. Religión y cosmovisión:

La influencia Chavín no solo se percibe en el arte y la arquitectura, sino también en la religión y la cosmovisión de los Paracas Cavernas. La iconografía muestra deidades y seres sobrenaturales que se asemejan a los dioses Chavín, sugiriendo una adopción de sus creencias religiosas.

Paracas Necrópolis (200 a.C. - 200 d.C.):


La fase Paracas Necrópolis sucede a Paracas Cavernas y muestra una evolución cultural y artística. Aunque la influencia Chavín disminuye en esta fase, los Paracas Necrópolis desarrollan sus propias características distintivas.


1. Textilería:

La textilería de Paracas Necrópolis es famosa por su complejidad y belleza. Los mantos funerarios se destacan por su alta calidad y la riqueza de los diseños, que incluyen figuras humanas, animales y escenas rituales. La paleta de colores es amplia y los tejidos muestran un nivel técnico avanzado.


2. Arquitectura funeraria:

En esta fase, las tumbas son grandes cámaras subterráneas que a menudo contenían momias envueltas en mantos ricamente decorados. Estas tumbas eran verdaderas necrópolis, de ahí el nombre de esta fase.


3. Sociedad y economía:

Durante la fase Necrópolis, la sociedad Paracas parece haberse vuelto más compleja y jerarquizada, con una clara diferenciación social reflejada en la riqueza de los ajuares funerarios.

Conclusión:


La fase Paracas Cavernas es la correcta cuando hablamos de la mayor influencia Chavín dentro de la cultura Paracas. Durante esta fase, los Paracas adoptaron muchos elementos de la cultura Chavín, lo cual se evidencia en su cerámica, textilería, arquitectura funeraria y religión. Por otro lado, la fase Paracas Necrópolis, aunque muestra una continuidad cultural, presenta una identidad más definida y menos influenciada por Chavín. Esta distinción es crucial para entender el desarrollo cultural de los Paracas y su lugar en la historia precolombina del Perú.