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Ejercicio N° 03

Lesson 3/59 | Tiempo de estudio: 3 Min

No está contemplada entre los principales fundamentos de la confesión de Augsburgo:

a) La existencia de la predestinación divina
b) La existencia de 3 sacramentos
c) La libre interpretación de la Biblia
d) El culto religioso a cargo de pastores
e) Supresión del celibato eclesiástico

Resolución:

Para abordar adecuadamente esta pregunta, primero necesitamos comprender el contexto histórico y religioso en el que se enmarca la Confesión de Augsburgo. Este documento es uno de los textos fundamentales del luteranismo y fue presentado en 1530 durante la Dieta de Augsburgo, convocada por el emperador Carlos V. En este contexto, la Reforma Protestante ya había comenzado con las críticas de Martín Lutero a la Iglesia Católica en 1517, y la Europa del siglo XVI estaba en medio de una profunda convulsión religiosa y política.

La Confesión de Augsburgo fue redactada por Felipe Melanchthon, un colaborador cercano de Lutero, con el objetivo de presentar las creencias y prácticas de la nueva fe protestante de una manera que pudiera ser aceptable tanto para los reformadores como para el emperador y otros líderes católicos. Este documento se divide en dos partes: la primera, que contiene 21 artículos que exponen las doctrinas fundamentales del luteranismo, y la segunda, que aborda los abusos y prácticas de la Iglesia Católica que los luteranos rechazaban.

Ahora, vamos a analizar cada una de las opciones para determinar cuál de ellas no está contemplada entre los principales fundamentos de la Confesión de Augsburgo.

a) La existencia de la predestinación divina. La doctrina de la predestinación, que sostiene que Dios ha determinado de antemano quiénes serán salvados y quiénes no, está más asociada a Juan Calvino y el calvinismo que al luteranismo. Si bien Lutero también creía en una cierta forma de predestinación, este tema no es un foco central en la Confesión de Augsburgo. Por lo tanto, esta opción no está contemplada en los principales fundamentos de la Confesión de Augsburgo.

b) La existencia de 3 sacramentos. La Confesión de Augsburgo reconoce solo dos sacramentos estrictamente bíblicos: el Bautismo y la Eucaristía (Santa Cena). Aunque menciona la Confesión (o Penitencia) como una práctica importante, no la eleva al nivel de sacramento en el mismo sentido que los dos primeros. Por ello, esta opción tampoco corresponde exactamente a los fundamentos del documento.

c) La libre interpretación de la Biblia. Esta es, sin duda, una de las piedras angulares del luteranismo. Lutero abogaba por que cada cristiano pudiera leer y entender la Biblia por sí mismo, sin la necesidad de intermediarios eclesiásticos. Esta creencia es fundamental en la Confesión de Augsburgo y se opone directamente a la interpretación autoritaria de las Escrituras por parte del clero católico.

d) El culto religioso a cargo de pastores. En el luteranismo, el culto y la administración de los sacramentos están a cargo de pastores o ministros, en lugar de sacerdotes católicos. Este enfoque es explícito en la Confesión de Augsburgo, que rechaza la jerarquía eclesiástica católica y el sacerdocio sacrificial, promoviendo en su lugar un ministerio basado en el servicio y la predicación de la palabra.

e) Supresión del celibato eclesiástico. La Confesión de Augsburgo aboga por la eliminación del celibato obligatorio para el clero, permitiendo que los pastores y otros líderes religiosos se casen. Esto es una respuesta directa a las críticas de Lutero hacia la práctica católica del celibato clerical, que consideraba antinatural e innecesaria.

En resumen, de las opciones proporcionadas, la existencia de la predestinación divina (opción a) no está contemplada entre los principales fundamentos de la Confesión de Augsburgo. Este documento se centra más en la justificación por la fe, la importancia de los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía, la libre interpretación de la Biblia, el culto a cargo de pastores y la supresión del celibato clerical. La predestinación, aunque una doctrina importante en el pensamiento reformado en general, no es uno de los temas centrales de la Confesión de Augsburgo.